12 de marzo de 2014

Henry Moore. ARTE EN LA CALLE






Hemos podido contemplar en Sevilla una muestra de este famoso escultor en la Plaza del Triunfo   de nuestra ciudad y que hoy se clausura y he querido volverla a admirar.                                                                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                              
Mi primer descubrimiento fue la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción vista a través de la escultura de Henry Moore   
                   
      
   



El juego entre la forma exterior y el interior protegido es una constante en la obra de Henry Moore. Objetos naturales y formas artificiales son una de las principales fuentes de inspiración del artista, que encontramos en Formas reclinadas (1969) metafora de la maternidad.

            

Madre e hijo reclinados (1975-1976) hace referencia a un tema universal del arte desde siempre, sobre la relación de una forma grande y otra pequeña, lo duro y lo tierno, lo sinuoso y lo angular.
                         
       
           
La obra más reciente de Henry Moore que se presenta en Arte en la calle, es Figura Reclinada (1982) y ofrece la máxima libertad de composición y de espacio.              

                 
                     

Filo de cuchillo (1976) evoca a una de las figuras más conocidas de la Historia de la Humanidad, la Victoria de Samotracia, a partir de la forma natural de un hueso de pájaro al que Moore añadió una cabeza y un pie, para más tarde ampliarla y modelarla en bronce.


Esta ha sido mi despedida ya de noche, de Henry Moore en la ...


... Plaza del Triunfo...


... bajo la mirada de la Giralda.

2 de marzo de 2014

Exposición de Pepi Sanchez ( II parte) en la Casa de la Provincia



"Sevilla está dentro de mi y es algo que permanece en todas mis presencias... añoro todas sus cosas. Añoro, sobre todo, una serie de sensaciones que me faltan desde que la dejé. Olores de azahar y de jazmin. Me falta todo eso. Pero no se me cae jamás el orgullo de sentirme de aqui"
"Al principio me molestaba que me dijeran que era barroca, pero... reconozco que si, que lo soy. Y sin duda alguna, ese Barroco mio es sevillano. Me sale Sevilla" Me gustan mucho los volúmenes en mis obras, al menos como principio. Pinto siempre de memoria y lo que surge... Mi obra es simbolica, pero tambien muy intuitiva porque soy muy poco cerebral.
Hacia 1965 enpezé a utilizar piedras como soporte  a mis creaciones. Lo que fue al principio un divertimiento, porque siempre me han gustado mucho las piedras,  fue  mi primer intento, hacer  un nacimiento para mis hijos. Despues hize un monton de belenes que expuse... eran sencillos, apenas tocados, formas simples. Al cabo de dos años hice otra exposición de animales, monstruos, bichos inventados.Segui trabajando la piedra pero ya con piedras mayores. Yo me adapto a la piedra y la piedra se adapta a mi.


Todas las piedras sin titulo pintadas al oleo
























Desde el principio he realizado cuadros completamente pétreos y dentro de esos volúmenes, inserto la forma humana. Más tarde le tocó el turno a las piedras. Ellas mismas se han convertido en reclamo y arte. (Palabras de la artista)