23 de octubre de 2013

Pabellón Mudejar. Exposición de Lina. "VIstiendo el Flamenco"

LINA
Nadie mejor que Lina, reconocida modista sevillana especializada en el traje de flamenca, puede ejemplificar la evolución formal de la indumentaria flamenca encarnando el espiritu y las cualidades de los artesanos-artistas durante los últimos 50 años. Tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta muestra supone una gran oportunidad para difundir y disfrutar de testimonios materiales propios de esta manifestación cultural reconocida internacionalmente.


La historia del traje de flamenca no es demasiado antigua, ni sus origenes destilan rancio abolengo como el de otros trajes festivos españoles, pero no por eso es menos muestra de nuestro patrimonio cultural. En su origen, un poco de las vestimentas de las majas del siglo XVIII, otro poco de la indumentaria de las gitanas andaluzas que se dedicaban al espectaculo del baile bolero y unas pinceladas de la recreación de la nobleza y la alta burguesia hacen de la indumentaria popular; fueron las raices de un fenomeno extraordinariamente pujante que tiene mucho de arte y bastante de industria.



Representación de un taller de trajes de flamenca.
Traje de feria rosa con lunares blancos. 1989.


Traje de feria para niña blanco con tiras bordada, pasacinta y mantoncillo verde.
Decada de 1960
Traje de feria blanco con lunares rojos en dos tamaños y mantoncillo rojo
Decada1960
Durante los años 60 predominan los trajes con faldas cortas y tejidos sinteticos como el tergal o el nylon, mientras que en la decada siguiente las faldas se alargan  para ser rematadas con uno o dos volantes que se asentaban sobre rigidos cordones interiores. Casi se perdio el traje enterizo y los estampados pop arrasaron el mercado.

Trajes de los años 1979 y 1980


El uso del traje de flamenca está vinculado simbólicamente a nuestra comunidad autónoma y antes que otras indumentarias tradicionales andaluzas, es la que en mayor grado nos identifica en el exterior.


Traje de romeria negro con lunar rosa borda
(Hacia 1996)


Distintos trajes de romeria  para la Candelaria y el Rocio.
1995-1996


Traje de piconera rosa con adornos marinos y complementos a juego.
1989. propietaria:   Isabel Pantoja.


Traje de piconera para niña, con cuerpo y falda azul con tiras bordadas en amarillo
Principio de la decada de 1960.


A mi me dio por aplaudir ante los trajes de LINA.


Y a mi querida amiga, le dio por bailar con mucha gracia.


Bata de cola verde tipo zorongo, con lunares blancos y volantes de capa, con tira bordada en blanco y rosa.  Decada de 1960.
 Propietaria. Matilde Coral .    (Insigne profesora de baile y artista)


Bata de cola de niña en blanco perforada, con tiras bordadas en blanco.
1965. Propietaria Lina
Bata de cola dorada con enaguas rojo oscuro y escote de espalda con flecos. 
Año 2000. Propietaria Isabel Pantoja.


Traje de baile clasico español, con cuepo en celeste y dorado, falda de tul amarillo. 
Decada de 1960
Traje de mantón, con fondo de traje verde con vivos en negro y mantón negro bordado.
Decada 1990


Bata de cola para novia en blanco roto con flores caladas.
Traje de damita de honor en blanco roto con flores caladas.
Año 2003


Dos trajes muy diferentes, uno muy taurino con capote en la falda,  realizados por Lina para la pelicula de Isabel Pantoja.


Bata de cola blanca perforada con volantes de capa y tira bordada de pico en blanco.
Realizado para la pelicula  "Yo soy esa"
Propietaria.  Isabel Pantoja.