30 de julio de 2011

Espacio Metropol - Parasol. Llamado por los sevillanos "Las setas"

El Espacio Metropol, comprende la antigua ubicación de un convento medieval.Desde 1992 se inician excavaciones arqueologicas y la importancia de las mismas hace que se desista de construir un estacionamiento subterráneo necesario para la ciudad, ya que la plaza era utilizada parcialmente como parada de autobuses.Sin embargo los cimientos rectangulares para el estacionamiento subterráneo ya se habian colocado a una profundidad de 32 metros. Desde 2003 se han ido realizando excavaciones arqueológicas que han descubierto el mayor yacimiento arqueológico romano de toda la ciudad, que en su mayor parte databan de los tiempos de la Colonia Hispania entre 50-70 a. C. y 400-450 a. C.
En Junio de 2004 se convocó un concurso Internacional de ideas. La IDEA seleccionada por el jurado gue la del arquitecto alemán Júrgen Mayer. La construcción real del diseño ganador en el concurso de ideas requeria la colaboración de los ingenieros de Arup,uno de los estudios más importantes del mundo. El desafio ingieneril radica en una compleja estructura de madera tridimensional a gran escala de la que no existe ningún antecedente y en base a un principio constructivo totalmente innovador que será utilizado por primera vez a nivel mundial en esta forma y a esta escala. Un nuevo simbolo de la Sevilla del siglo XXI muy valorado a nivel internaciona.
Medalla de bronce en el Concurso de Proyectos Sostenibles Hilcim Awards 2005.

Desde el Mirador de "Las Setas" es un placer hacer fotografias.














Ha sido un bonito paseo
La paloma se queda para seguir contemplando la panoramica desde el segundo mirador de Sevilla, despues de la Giralda.

21 de julio de 2011

Museo Arqueológico ANTIQUARIUM. Una visita al nuevo museo.

Antiquarium es el nombre del nuevo museo interactivo que explica la historia de nuestra ciudad a través de los restos arqueologicos hallados en la Plaza de la Encarnación. Antiquarium muestra vestigios romanos y almohades. Este museo posee un espacio de 4,879 metros cuadrados y esta situado a la cota de 5,45 metros al nivel de la calle. La sensación que produce estar alli a 5,45 metros bajo la cota de la ciudad que vivimos, es similar a la que uno siente bajo el nivel del mar. El comienzo de obras de Metropol Parasol dejó al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca.30 d.C) hasta el siglo VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Aparte este solar conservaba una formación de periodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.Una enorme membrana de vidrio cambiante envuelve todo el espacio que a su vez esta dividido en tres grandes áreas: El paseo arqueológico. Es el acceso principal al Antiquarium, y se materializa a través de un vidrio de suelo a techo, con proyección de imágenes sobre él.

La sala arqueológica donde se situan los restos arqueologicos encontrados. La zona multiusos independiente en funcionamiento y acceso al area arqueologicos . Será habitual en ella las exposiciones temporales. La primera exposición con la que se iba a inagurar el Antiquariun iba a ser la del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro de 24 quilates, profusamente decoradas. Primitivamente se creyeron de origen tartésico, pero reciente investigaciones lo consideran el ajuar de un sacerdote para el sacrificio de bóvidos en un santuario fenicio, dedicados al dios Baal y la diosa Astarté.Sin embargo, el pasado mes de Junio se dio la confirmación oficial: el Ministerio de Cultura ha denegado el permiso al Ayuntamiento para exponer el Tesoro del Carambolo en la sala de exposiciones temporales de Antiquarium .
De la Edad Moderna se han encontrado restos de palacios de los siglos XV-XIX y parte del convento de la Encarnación.
Edad Media cristiana: caserío y una calle.
Edad Media islámica: caserio, una fonda y varios espacios publicEpoca romana: restos alto imperiales localizados en las áres de cimentación de los parasoles.Las zonas arqueológicas conservadas son :

Casa almohade de la noria

Casa de la Columna (s.V). La más extensa y completa de todas, compuesta por dos patios distribuidores, de la Diadema y del Océano, y estancias pavimentadas con mosaicos.

Casa de Baco (s.III) conservada parcialmente con estancias con mosaicos y parte del patio.

Hospitium de los Delfines (s.III) conservado parcialmente; se distingue un patio con mosaicos

Casa de la Ninfa (s.s.III/IV). Casa Sigma (s.VI). Casa romana (s.III). Casa almohade de la noria (s.s.XII/XIII).

Mosaico de los pájaros

El moderno ascensor de Metrosol Parasol



9 de julio de 2011

Un paseo por el Centro de Sevilla

Es un edificio singular que atrae las miradas de todos los que pasan ante él a cualquier hora del dia, para entrar en la Avenida de la Constitución hacia la Catedral, la Giralda y todo el conjunto artistico que la rodea, Patrimonio de la Humanidad, como el Archivo de Indias o el Alcazar.

Uno de los edificios más bonitos de Sevilla y más fotografiado lo tenemos enfrente



Parada de coches de caballos frente al Banco de España.

!No estaban solos aunque lo pareciera!

A su derecha, en la fachada trasera del Ayuntamiento que la rodea un poyete, estaba repleto de gente sentada, muchos de ellos extranjeros, escuchando la alegre musica y descansando.



En la Plaza de San Francisco bajo la mirada de la Giralda, un cuarteto nos anima con musica clasica andaluza.










La gente asombrada ve al pasar esta preciosa exposición sobre los muros de la Santisima Catedral de Sevilla.

Los cuadros de cerca se ven asi de bonitos.
















Ya hemos visto más cerca las copias de parte de los cuadros barrocos que se conservan en el Sagrario de la Catedral Hispalense.