16 de septiembre de 2010

La Juderia de Córdoba y Puerta de Almodóvar

Averroes
Desde la estatua de Séneca hasta llegar junto a la muralla a la de Averroes, trascurre la calle Ceiruán, preciosa, con su alberca y canalillos de agua en todo su recorrido bordeados de flores de estilo musulmán bajando unos escalones y volviendolos a subir. Pasada la estatua La Puerta de la Media Luna.
El barrio de la Juderia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se extiende desde los limites de la Puerta de Almodóvar hasta el entorno de la Mezquita- Catedral. La Juderia la forman numerosas plazas escondidas, estrechas y laberinticas, calles con nombres tan evocadores como Judios, Averroes, Manriquez, Deanes, Albucasis, Judá- Levi y Maimónides. En esta pequeña plaza trás la estatua de Maimónides, una placa sobre la pared detras de la estatua dice asi:

Córdoba-Maimónides.
En el 850 aniversario
1,135-1985 de su nacimiento

La Puerta de Almodóvar

La Bab al- Yawz, conocida como la Puerta del Nogal, de construcción califal, se situaba en la que actualmente se conoce como La Puerta de Almodóvar,además de la belleza que emana su arquitectura medieval entre sus dos esplendidos torreones, es la unica autentica musulmana que permanece en Córdoba, y tiene el honor de ser la entrada al mágico barrio de la Juderia.

Seneca
A la entrada de la Juderia
Las calles de la Juderia siempren nos sorprenden con su belleza.

La misteriosa Calle del Pañuelo, la mas estrecha de Europa.

Todo un placer pasear por sus calles.

Por la Juderia, todo un arte.

Hacia el centro de la Juderia



6 de septiembre de 2010

Baños del Alcazár Califal y Baños Árabes de Santa Maria en la Córdoba Musulmana

Al-Hakam II
Los restos de baños árabes o hammam, responden al clásico orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes. Estos restos fueron hallados en el Campo Santo de los Mártires, situados de manera contigua al desaparecido Alcázar Omeya, fueron construidos bajo el califato de Al- Hakam II. Cuya estatua se puede contemplar en unos jardines frente a los Baños califales.
Al entrar a la sala principal unos paneles te van explicando el funcionamiento de los baños en las distintas salas, haciendote la visita mas facil y que tu imaginación te situe en aquella época.

Forman un conjunto de estancias con muros de silleria y se cierran con bóvedas donde aparecen los caracteristicos lucernarios de estrella, soportadas por arcos semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades.

Descubiertos accidentalmente en 1903, fueron soterrados hasta que en los años 60 un grupo de historiadores cordobeses lo saco a la luz y dejó constancia de su gran envergadura.

Estos baños fueron posiblemente los más importantes de la ciudad en un periodo en que las abluciones y la limpieza corporal constituian una parte esencial en la vida del musulmán en Córdoba.


Baños Árabes de Santa Maria
Construidos sobre un lavatorio del s.X relacionado con la gran Mezquita, muy cerca de este lugar, son una muestra perfecta de este tipo de construcciones hispano- musulmanas, formando parte en la actualidad de una vivienda.

El actual vestibulo, fue en su dia la sala de vestuario o reposo y daba paso a la sala de agua fria, convertida hoy en patio abierto. Desde la sala caliente se accede a un "aljibe eliptico" situado a más de diez metros de profundidad

En aquella época habia doscientos baños en Córdoba, ahora este es el único que queda del siglo X en toda Europa.