24 de marzo de 2009

"EL COSTALERO" como lo imaginaba el Padre Cué



EL COSTALERO


Yo me lo figuro, llegando un dia el costalero, asi, como él es,- después de la Semana de Pasión que es esta vida-, llegando como él es a la entrada del cielo. Con sus alpargatas de esparto y en mangas de camisa, llamando a la puerta con su mano derecha encadecida y sudorosa, y llevando en la izquierda, como trofeo de gloria, ese saco, ese costal almohadillado que se colocaba un dia en la iglesia de san Julián para sacar a la Virgen de la Hiniesta. Y como en los cuentos, saldrá San Pedro a abrir la puerta del cielo y preguntará:
-¿Quien eres?
-Soy costalero
De la Pasión de Sevilla.
-¿Que es eso?
-Me maravilla
Que no lo sepa el portero

Costalero
Es ser el viril de Dios,
Es andar juntos los dos
Por el mismo derrotero,
Yo abajo, y arriba Él
Porque no rompa su piel
En las piedras del sendero...

Costalero
Es ser trono y ser carroza;
Es ser espina que goza
Porque es arriba rosal;
Es ser un poco en lo humano
La mano sacerdotal
Que eleva en el aire ufano
A Cristo Pan y Cordero.

Costalero
Es de ni carne y mi mano
Hacerle a Dios un sendero.

Pedro le abre la puerta y le deja pasar con silencio y admiración. El costalero entra en el cielo con sus alpargatas de esparto y su pobre camisa.
Se encuentra con Jesucristo;

-!Ay, Señor del Gran Poder,
Que yo fui tu costalero!...
Nazareno quise ser
Y en mis espaldas tenerte
A ti por cruz y madero.
!Ay Señor del Gran Poder!
Sobre mi carne tú peso
!Como cargó sobre mi!
Tu, Señor, a cambio de eso
Sobre tus dos hombros preso
-cordero loco y avieso-
me fuisteis llevando a mi...
!Ay, Señor,
que yo fui tu costalero!
!Ay, Cordero,
Tu fuisteis mi buen Pastor!
Los dos nos fuimos llevando:
Tú Pastor, yo costalero, los dos íbamos pesando
Por amor.





Siguió andando por el cielo. Sus alpargatas de esparto comenzaban a trasfigurarse, y su pobre camisa sucia con el sudor del trabajo, se empezaban a convertir en una túnica de nieve. Seguía llevando en su mano izquierda el costal almohadillado que se ponía para sacar a la Virgen. De pronto, en uno de los caminos del cielo, se encuentra cara a cara con Ella.

-¿No me conoces Señora?
Que yo fui tu costalero.
!Que me miren,Madre, ahora
Esos ojos que yo quiero!

Fui tu tiesto y tu florero...
Tú arriba fuisteis la flor;
Sobre mis hombros de acero
Tu llevabas el salero
De tu manto triunfador.

Y la gente te aplaudía,
La saeta te clavaba,
El piropo te encendía
Y la noche te besaba...
Y yo abajo decia
-tinieblas, polvo y sudor-:
"Por Ella, soy costalero,
Por amor..."

Y todo el palio temblaba
Del goce que yo sentía,
y tu amor me bendecía
y tu pie me acariciaba...

Yo la tierra, Tu la flor,
Por ella fui costalero,
Por amor.

El costalero sentía mientras hablaba que algo florecía en su mano izquierda. Miró,y el pobre costal había desaparecido. Tenia en su lugar una corona de rosas.
Los ángeles cantaban y la Virgen sonreía...







Esta pagina, ha sido un homenaje a los costaleros de Sevilla, que son únicos en el arte y la gracia de pasear "los pasos", por las más estrechas calles de nuestra ciudad y lucirlos "bailándolos". En cuanto recuperan un poco de espacio, disfrutamos todos con sus largas "chicotás"...
Nadie como el Padre Cué Romano, escribió paginas mas bellas sobre el costalero. También a ese extraordinario poeta dedico mi recuerdo.

15 de marzo de 2009

!Hoy es mi Cumple-blog y me siento feliz!

Color del textoHoy se cumple el primer aniversario de mi blog:- Y Sevilla...
Lo comencé con mucha ilusión sobre los olores de Sevilla por estas fechas, cuando los naranjos estaban ya blancos de azahar y su olor nos envolvía. Este año es diferente, ahora están comenzando a quitar las naranjas que cubren casi totalmente los arboles, dicen que nunca antes, la cosecha había sido tan abundante, debido al extenso periodo de lluvias de este Otoño-Invierno y que ese a sido el motivo para el retraso en su recolección. En cambio, a los ciudadanos nos ha alegrado la vista, el colorido de sus calles y muy pronto brotará la flor del naranjo, inundando a Sevilla con el olor a azahar que tanto la identifica en primavera.
También este año se retrasara la Semana Santa y la Feria. Esperemos que la lluvia no nos sorprenda este año durante la Semana Grande de Sevilla y podamos disfrutar con todas nuestras procesiones en la calle y que en la Feria de Abril luzcan todos los farolillos de colores en todo su esplendor, en vez de las bombillas al descubierto como en años anteriores, por culpa de la lluvia y el viento.
Mi blog, he procurado haga honor a su nombre y comente acontecimientos cotidianos de Sevilla, pero que como ella, fuese natural, acogedor, alegre y universal, en el sentido de no estar siempre encerrado en el titulo del blog, sino al contrario, que fuese variado y distraído, abierto a otros temas y ciudades, incluso a veces sorprendente...!Como Sevilla misma! No se si lo habré conseguido.
Es imposible le guste a todos los que lo visitan por curiosidad, a muchos no les interesarán los temas, otros se sentirán distraídos durante los minutos de su visita, aunque sea solo viendo las fotografías, y algún que otro, se sorprenderá...
Al cumplirse mi primer año de andadura, he procurado aprender e ir superándome día a día. Me siento agradecida a este blog que me ha proporcionado ratos muy agradables e ilusionantes, pensando en las "entradas", escribiendo, haciendo fotos por los sitios que relataba de nuestra ciudad, como si fuese una reportera, y disfrutando con ello.
No sé cuanto más durará esta etapa, o si llegará el día que me decepcione,y dedique mi tiempo a escribir, a seguir pintando, leer y ir de exposición en exposición... Por ahora sigo ilusionada con todo y con ideas para continuar hablando de Sevilla y fuera de ella, donde mi mente o mis recuerdos me lleven.
Doy las gracias a las personas que han sentido la curiosidad de visitarme, y a los pocos, pero buenos amigos que he hecho, a los que agradezco sus cariñosas palabras, su estimulo y lealtad que me han ayudado a proseguir.
!Hasta el próximo Cumple-blog, si Dios quiere!

1 de marzo de 2009

Callejeando y exposiciones...

Cuando el clima vuelve a ser por unos días "el de Sevilla"en estas fechas, es muy distraído y un placer pasear por sus calles, y sobre todo si es zona peatonal. Siempre nos sorprende algo diferente para fotografiar y llevarnos de recuerdo. Como las esculturas de Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006)una exposición denominada "Guerreros y toreros", que nos visita de nuevo y nos invita a pararnos a contemplarla delante del Ayuntamiento, apreciando el arte al aire libre. En la Plaza Nueva nos encontramos el monumental busto de "El diestro", uno de los dos, que creo entre los años 1981 y 1983 dedicados a la Tauromaquia. El arte desde hace un tiempo dejo de estar encerrado en los museos, Rodin, Baltasar Lobo o Manolo Valdés, son algunos de los artistas que han expuesto sus obras en las calles de nuestra ciudad.

JUAN RIPOLLÉS


Ahora, además de Berrocal, tenemos al escultor Juan Ripollés, quien nos trae a Sevilla quince esculturas de hierro, bronce y fibra revestida de cristal de Murano triturado, creadas para ser tocadas por todos. Su contacto resulta agradable. Son figuras muy modernas, creativas y admirables.

Esta ubicada desde la Avenida de la Constitución a la Plaza del Triunfo.
Según la hora del día, lucen más las que están en un sitio u otro.





Anteriormente sus destinos fueron Valencia y
Córdoba. Juan Ripolles, el pintor y escultor español castellonense, comenzó como aprendiz en una empresa de pintura industrial, Fijó su residencia en París y viajo por Suecia, Italia, Grecia y Alemania entre otros países y sus obras están expuestas
en numerosas colecciones por todo el mundo. Aquí vemos a Niño corriendo y Niña reina.

Residió en Sevilla en la década de los sesenta tras su regreso de París,de esta manera el escultor se reencuentra con nuestra ciudad. Su obra guarda una similitud importante con Sevilla,"le gusta vivir en la calle".





Contemplando las esculturas, llegamos a la"Casa de la Provincia" y podemos aprovechar para ver dentro del edificio, un par de exposiciones en la planta baja y en la alta una maravillosa exposición del fotógrafo Alfonso, 50 AÑOS DE HISTORIA DE ESPAÑA. La firma Alfonso, apareció por primera vez en la prensa de 1904 para dirigir la sección de fotografía del diario "El Gráfico". Desde entonces la celebridad de aquel joven fotógrafo no dejo de crecer, dejando constancia de todos los grandes acontecimientos de nuestro país.Pero su prestigio como reportero no empañó nunca su gran popularidad como retratista, que convirtió su estudio de la calle Fuencarral de Madrid, en punto de cita de periodistas, escritores, políticos, toreros y gente de la farándula.


Eugenio Chicano
"Visitación al bodegón clásico"




Bodegón
"La palma y el tazón de Santa Rufina"
de Velazquez (Madrid 1628-29)

Naturaleza muerta, con
Limones, naranjas y una rosa.
(Francisco de Zurbarán)

Bodegón con "Plato de cerezas y higos sobre la mesa".

Bodegón de manzanas en un cuenco de cristal.

Bodegón con plato de membrillos, uvas, higos y ciruelas.
De Juan de Zurbarán (Madrid 1620-1649)
En esta exposición se recuperan bodegones
integrados en cuadros famosos dándoles,
el toque moderno y singular de su autor.

Mirada desde la paz.
Bodegón de frutas con una garrafa.

Bodegón con, Ciruelas, brevas, pan, barrilete y jarra.

En la exposición de Eugenio Chicano,un pintor malagueño
que nos recrea su particular forma de ver su
"Visitación al bodegón clásico".

Tiene un gran merito que mujeres del Centro Penitenciario
de Alcalá de Guadaira, aprendan a conocer el Arte
y les sirva de aliciente en sus vidas de reclusión.

Cerámica con dibujos representativos del pintor Klim
y cuadros de Miró.

Replica en azulejos pintados de la obra de Miró,
"El oro del azul"

Replica en azulejos del cuadro de Miró,
"El nacimiento del día"