21 de febrero de 2009

Exposición en Los Venerables.

Mural de Osuna
(detalle)


A punto de clausurarse en "Los Venerables", la exposición "El rescate de la Bética Romana", he podido dedicar una mañana a contemplar esta magnifica exposición, que ha resultado ser, mucho mejor de lo que yo imaginaba. La mañana me resultó corta, para leer todos los carteles y escuchar a ratos a los guías, ya que mis piernas no soportan estar parada mucho tiempo.Es una exposición para ir a verla dos veces, y no dejar de contemplar ni un solo detalle y disfrutarla doblemente. También el precioso documental presentado por nuestro actor sevillano Juan Diego.
Hay muchas obras que tenemos la suerte de poderlas contemplar en el museo Arqueológico de Sevilla por pertenecer a el, y lienzos pertenecientes al Museo de Bellas Artes en deposito en dicho museo, como el lienzo:-

Museo Arqueológico de Sevilla 1900
(Eugenio Hermoso 1900)

En 1900, por primera vez, la Arqueología se incorpora a la Universidad española. En 1911 y 1912 se promulga la primera Ley de Excavaciones en España, que organiza las exploraciones arqueológicas y limita la salida de piezas al extranjero.El conocimiento documentado, fotografías y planos de las excavaciones de arqueólogos extranjeros "hispanistas", en España y Andalucia en particular, con permisos oficiales, y como salían los mejores hallazgos hacia los museos de sus respectivos países.
En Itálica se han hecho, verdaderos expolios,vendidos a coleccionistas millonarios extranjeros y a señores de la nobleza de nuestro país para embellecer sus palacios.



Ya en el siglo XX, se produce la
consolidación de la Arqueología científica.
En los territorios andaluces nunca se perdió el recuerdo de cuando Andalucia fue la antigua Bética. Desde inicios de la década de de 1960 hasta 1985, la investigación arqueológica sobre Andalucia clásica, se irá actualizando y progresando desde las universidades, los museos provinciales y los institutos extranjeros, centrándose, sobre todo en la investigación de ciudades romanas, como las de Córdoba, Malaca, Gades y Itálica entre otras. Son destacados algunos de los materiales muebles aparecidos casualmente durante el siglo XX demostrando el alto grado artístico que alcanzó la Bética Romana, según evidencian obras cumbres como el Efebo de Antequera, el mitra de Cabra, Ganimedes de la Alhambra o la Venus de Itálica, entre otros.
Siempre hay en Sevilla alguna exposición que no debemos dejar de ver, y esta es una de ellas...

13 de febrero de 2009

Goya, en el Hospital de la Caridad.





Para mi hubiese sido imperdonable tener en el Hospital de la Caridad, una exposición sobre "Los desastres de la guerra" de Goya y no ir a verla, sobre todo celebrando el bicentenario de la Guerra de la Independencia española. Y además estando a punto de clausurarse.


"Los desastres de la guerra" : 80 grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y Luciente (Fuentetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos 1828) que el pintor realiza en plena contienda entre los años 1810-1814 y que constituyen una crónica gráfica del trágico suceso.





Me alegré haber ido a verla y disfruté toda la serie de sus grabados, que van relatando con sus aguafuertes los sucesos brutalmente trágicos acontecidos y se sirve de su arte para hacer una denuncia hacia toda guerra, las atrocidades cometidas por el Ejercito fránces contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada.
El resultado es un testimonio de una modernidad sorprendente para la época, una verdadera reflexión cruda y desencantada sobre el hombre, inmerso en una situación limite que provoca crueldad, muerte, y miseria, que refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrado
.
En la exposición me resulto muy interesante ver sobre una mesa vitrina, todos los utensilios usados para sus trabajos,y las explicaciones sobre su ejecución. La serie está grabada al aguafuerte con punta seca, lavis, buril y barniz. No pudo ser publicada en vida del pintor. La primera impresión fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863, aunque se conocen unas pruebas que hizo Goya hacia el año 1814 o 1815.

Una exposición muy interesante la de Goya,
en el Hospital de la Caridad.

6 de febrero de 2009

!Que lastima, ya terminé el libro de la "Susona".

Sevilla
...briosa ciudad extraña
el mi corazón se baña
en ver vuestra maravilla
muy poderosa Sevilla
guarnida de alta campaña.

Álvarez de Villasandino


Sevilla la fundada por Hércules, la antigua Hispalis romana, la Ixbilia árabe que fue cuna del erudito San Isidoro, era en aquellos días una amalgama de creencias y credos. Rodeada de una magnifica muralla provista de torres y barbacanas, con seis puertas veladas por guardias y otras seis cerradas a cal y canto era una de las mayores ciudades europeas de realengo.Perteneciendo a la monarquía poderosa de Castilla, lucia con orgullo su artístico alminar, el mas airoso de cuantos poblaban el mundo musulmán de entonces, su bellisimo alcázar y muchos palacios, iglesias, monasterios y conventos.En el ultimo tercio del siglo XV, se decía que nacer en Sevilla era un don. De ahí que sevillanos de toda condición, se tuviesen por seres tocados por la gracia de un Dios generoso que los protegía...
La casa de los Lusón se alzaba en la parte noble de Sevilla, la calle Abades.
Susana de Lusón, la más hermosa mujer de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso Papa Borgia.
En "La judía mas hermosa", Fernando Garcia Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses mas populares, dando vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos.
Susana de Lusón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio de Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer. Un libro que al menos la mayoría de sevillanos deberían leer, porque a cualquiera que lo lea, sea de donde sea, le causara interés y placer conocer la interesante vida de esta bella judía sevillana llamada por nosotros "la Susona"...