30 de enero de 2009

!Por fin termine el cuadro!



Este es un cuadro al oleo de estilo naturalista y de pequeño formato. Era una fuente de la Plaza de America, cada vez que iba al Parque de Maria Luisa y pasaba por allí me paraba a contemplar las palomas bebiendo...
No pude fotografiarlas nunca asi porque echaban a volar antes que disparaba mi maquina al acercarme y me tuve que conformar con esta paloma mas tranquila que no se movió. Enfrente de ella existía otra igual con la camiseta celeste, muy bonita también. Todos los días que iba a clase de pintura, tenia que atravesar la Plaza de America para llegar a la Avenida de Manuel Siurot donde estaba la escuela y era un verdadero placer pasar dos veces por allí a distintas horas y contemplar el cambio de luz y de color de todo su conjunto. Uno de los días, hace cinco o seis años, descubrí que la cara y manos de la niña de la camiseta celeste la habían machacado, posiblemente con una gran piedra, esos vándalos que operan en Sevilla con tanta frecuencia y que tanto me indignan... Mire a la niña de rosa y estaba intacta, decidí antes que le ocurriese igual, fotografiarla. Pasado un año corrió la misma suerte, ya hace tres años que las han retirado a las dos, ojala sea para restaurarlas y volverlas a poner, en eso confío... De momento he terminado el cuadro que deje solo "manchado" y me alegro mucho tenerlo de recuerdo, de una Plaza de America que sin ellas ya no es la misma.

19 de enero de 2009

EXPOSICIÓN DE AGUIAR

El picador
(1915)

Mi primera exposición ha sido no más comenzar el año,después de muchos dias
de intenso frío y nublados, salio una tarde el sol por poco tiempo, el suficiente
para dar un paseo por la Plaza de America y ver en el Palacio Mudéjar donde se
encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, la exposición
"Otro costumbrismo" de Aguiar.

Muchacha con manteleta roja.
(1910)
Andrés Parladé, conde de Aguiar, que por su origen familiar y su formación
no parecía llamado a ser pintor y sin embargo,se sintió atraído por la pintura costumbrista y pinta el campo, los zagales, los perros, las monterías, toreros y majas, parejas galantes, cómicos, bellas jóvenes y señoras de la burguesía.

Algunos pintores cultivaron este genero casi en serie.
Sus cuadros de pequeño formato eran consumidos
con avidez por extranjeros y la burguesía local.

Torero y Maja en el tendido.
(1920)

Joven con manteleta roja.
(1905)

He visto mucha pintura costumbrista andaluza del siglo XIX y XX y siento predilección por muchos de sus pintores, entre los que se encuentran Gonzalo Bilbao, Bacarisas, Romero de Torres o Lopez Mezquita entre otros.


Me ha sorprendido mucho la exposición al encontrarla diferente, por su seriedad y colorido, su naturalidad y su composición.
El cuadro de "La cuadrilla" es prueba de ello. En el se pueden reconocer toreros famosos de la época. El dramatismo de "La cogida"esta perfectamente representado en el cuadro y la angustia de los toreros reflejada en sus rostros.
Me han gustado mucho sus cuadros de toreros.
Esta exposición de Aguiar me ha resultado muy interesante.




Mi primera exposición ha sido no más comenzar el año, después d Mi primera exposición ha sido no más comenzar el año, después d

17 de enero de 2009

Exposición Juan de Roelas



Para una aficionada al arte como yo, no hay mejor despedida de

Para una aficionada al arte como yo, no hay mejor despedida de año que disfrutar de una buena exposición como la que podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de Juan Roelas, (1570-1625) La vida de este artista es poco conocida debido a la escasez de datos documentales. Solo recientemente se ha llegado a conocer su origen flamenco. Nacido en Flandes en 1570, y que está en Valladolid junto a su padre a finales del siglo XVI donde trabaja al servicio del Duque de Lerma. Se ordena sacerdote y en 1616 marcha a Olivares como capellán, para trasladarse después a Sevilla donde compatibilizó su trabajo como pintor con la capellania en la iglesia del Salvador. En 1621 se traslada a Madrid con la aspiración de ser nombrado pintor del rey. Tras realizar los trabajos para el Duque de Medina Sidonia en Sanlucar de Barrameda en 1619, vuelve a Sevilla. Volviendo otra vez a Olivares de capellán en 1621, falleciendo allí en 1625.

Su estilo pictórico se supone fue iniciado en su Flandes natal y Italia, concretamente en Venecia en sus años juveniles, debido a sus rasgos venecianos procedentes de finales de siglo, como Tintorero, o Veronés.

Durante una década trabaja en nuestra ciudad, donde realiza obras maestras como “El transito de San Isidoro”, “La lactación de San Bernardo”, “La Venida del Espíritu Santo”o “El martirio de San Andrés.

Parte de las obras de Roelas se encuentran en el mismo lugar `para las que fueron realizadas, algunas de ellas en templos sevillanos y dado el enorme tamaño de ellas han optado extender su exposición con un itinerario por los lugares donde se encuentran

Mas allá de los limites del Museo hacia el casco histórico de la ciudad, en las iglesias de San Isidoro, La Anunciación y la Catedral.

Un recorrido que merece ser realizado y admirar tan hermosas obras del pintor Juan de Roelas.



4 de enero de 2009

Virgen de la Macarena


La Macarena

La Macarena.


La Virgen lloraba inconsolable la pasión de Jesucristo. Las lágrimas no dejaban de salir de sus ojos cuajados. Y ella estaba así, con su pañuelo blanco en sus manos, y su boca entreabierta llorando y llorando.

Era la Virgen de los Dolores. La que llora en todas las iglesias del mundo.

Y Sevilla la vio, y le dolió el alma, y se le saltaron las lágrimas, y la quiso consolar.

Se acercó a Ella, la miró, y viéndola llorar tan bonita, por consolarla le echó un piropo; un piropo con lágrimas;

-“! Olé, las mujeres bonitas!”

Y la Virgen, al oírlo, levantó los ojos y sonrió. ¡Y apareció la Macarena! La única Virgen que llora y que ríe al mismo tiempo. La que llora por su Hijo, y la que sonríe por el piropo amoroso de Sevilla.

¡Que bonita está la Macarena cuando llora! ¡Que dolorida está la Macarena cuando ríe!

Y este es el misterio de su atracción. ¿Por qué es mas bonita, porque llora o porque ríe?

Porque llora y ríe al mismo tiempo.

Para que pueda rimar

Con tu nombre, Macarena,

Tengo una palabra “pena”

Amarga como la mar,

Y tengo el dulce cantar

De un arcángel: “gratia plena”…

Para que pueda rimar

Con tu nombre, Macarena…


La pena con tu dolor.

Que eres Madre Dolorosa;

Y la gracia, por ser rosa

Del amor.

Y uniendo gracia con pena

Va el broche de tu sonrisa…

Ya está la rima precisa

De tu nombre, Macarena.


Yo no habría podido decir cosas más hermosas a la Virgen de la Macarena, que las que le dedicó el Padre Ramón Cué, en el año 1948. La Macarena

El ultimo día del año aproveché para visitarla por la mañana y agradecerle la paciencia que tiene conmigo con mis ruegos y peticiones, y decirle todo el amor que siento por Ella y que me perdone por no visitarla más a menudo, agradeciendole personalmente la salud que me concede a mi y al resto de mi familia...
De todas formas he hecho el propósito este año de ser más digna hija de Ella, no solo con el pensamiento y la oración... !Espero me ayude a conseguirlo!
!Bendita seas por siempre Esperanza Macarena!